La educación en distintos contextos es necesaria para que los vínculos entre los chicos y sus raíces no se pierdan. En este caso, se pueden observar dos contextos notoriamente contrarios: el urbano y el rural. ¿Por qué es fundamental para nosotras, las futuras maestras, acercarnos y conocer el contexto? La respuesta es, a mi punto de vista, por la transcendencia que esta tiene en el correcto desarrollo de los alumnos. No se debe olvidar que es el jardín el lugar que retoma la realidad de la vida de ellos, y ahí coloca los contenidos propiamente dichos.
Por otro lado, la relación de la escuela con la familia es de tensión, armoniosa, pero tensión al fin. No se debe olvidar que es la escuela la primera institución que “saca” a los pequeños de su casa. Este pasaje entre familia-escuela muchas veces es complicado. Hay familias que pueden optar con elegir un proyecto pedagógico frente a otro para sus hijos. Pero también hay familias cuya situación hace que no tengan esta posibilidad, y que elijan el jardín por cercanía o por horarios. Esto muchas veces es visto de forma negativa. Como docentes, debemos hacer principal foco en alejar la idea de escuela como “depósito” infantil. Trabajar en una educación que permita a los chicos (y familias) a ver los cambios y aprendizajes del día a día es una de las tareas más difíciles, pero a la vez, más gratificantes. Poder ver a esas familias que confían en el jardín y que se van de ellas sintiéndose seguros de la institución es muy valioso.
El rol del docente es una vez más, de sumo valor. Para algunas familias, es difícil “soltar” a sus pequeños a esta nueva experiencia de la socialización con otros. Las familias cambiaron, así como sus pensamientos. Pero hay que olvidarse que el docente es el primer agente público que le da al niño, junto al jardín, esa diversidad tan potente que desde el hogar no le podrían dar. Aún así, el trabajo familia-hogar sigue siendo un factor clave. A veces las maestras nos podemos llegar a manejar con muchos prejuicios, por eso es significativo conocer el contexto en el cual viven y está inserto la institución educativa. Retomo una frase del video: “acordar con las familias para estar juntos en la misma dirección”.
Elegí esta conferencia ya que me pareció sumamente enriquecedor el valor que le dan éstas familias a la educación. Si bien se ven las vivencias de distintas ciudades y distintas clases sociales, la conclusión es la misma: la escuela encarece a nuestros niños y les da las posibilidades de desarrollarse que no podrían tener desde el hogar.
fuente: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104110
Comentarios
Publicar un comentario