Salida pedagógica: “Taller de juegos, intervenciones específicas y actividades de relajación en niños con Trastornos del neurodesarrollo"
Conocí hace poco a Mariana Lozano, quien se desempeña como APND (Acompañante Personal No Docente) y, además, coordina el Espacio de Aprendizaje Integral SAKI en Belgrano. Mariana no solo brinda atención a niños/as, sino que además realiza distintos talleres orientados a docentes.
Participé del “Taller de juegos, intervenciones específicas y actividades de relajación en niños con Trastornos del neurodesarrollo" en este espacio.
En este taller, se resaltó la importancia del juego como terapia en niños con TEA y su relación con el desarrollo del lenguaje, la motricidad y las habilidades sociales. El juego es un derecho en la niñez, y es parte fundamental de este período y tiene una influencia directa en la constitución subjetiva del niño/a, por lo que se debe tener muy en cuenta. Es necesario impulsar y propiciar el juego en los/as niños/as.
Durante la jornada, vimos algunas características comunes en los/as niños/as que presentan estos trastornos. Aprendimos a realizar juegos y técnicas en donde prevalece la integración del niño/a al grupo. Por otro lado, se hizo mucho hincapié en la necesidad de generar actividades claras, con pautas anticipadas, que permiten al niño/a manejar mejor la ansiedad. Conocimos varias técnicas de relajación para superar crisis que puedan tener los/as niños/as en la sala.
Me pareció muy valioso participar de este encuentro porque, en mi experiencia personal, por lo general en las salas se ven niños/as con estos trastornos, que, al no tener un/a docente integrador/a a su lado, son “dejados solos” o no se los integra en los grupos ni actividades. Particularmente, yo no tenía mucha información al respecto de esta problemática, por lo que concurrir a este taller me abrió los ojos a una realidad que muchas veces no nos enseñan los libros. Concientizarnos acerca de estos trastornos del neurodesarrollo es tener herramientas permite detectar con mayor facilidad si en la sala tenemos un caso similar.
En una de las paredes del consultorio, leí unas palabras que me gustaron mucho y terminaron de darme la idea de lo importante que es reconocer y valorar a todos/as los/as niños/as por igual:
“El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”
(R. Tagore)
Hola Adriana!! Muy interesante el taller que realizaste, varios motivos para resaltar:
ResponderEliminar- El juego como derecho de la niñez y como constitutivo de la subjetividad de los niños.
-Compartir otras estrategias para la inclusión de todos los niños/niñas.
Un aporte para seguir pensando...vos hablas que "tener herramientas permite detectar con mayor facilidad si en la sala tenemos un caso similar" si hablamos de casos, hablamos de cosas si hablamos de situación hablamos de sujetos. Muy buena la frase de cierre, nos habla de enriquecernos con las diferencias!!
Muy buen informe!
Saludos!
Liliana