El arte es un
medio, un vehículo, a través del cual los más pequeños pueden formarse como
seres sensibles a la vez que aprenden. Las distintas manifestaciones artísticas
permiten a los niños reunir diferentes elementos de su experiencia para formar
un todo con un significado nuevo.
Si
bien muchas veces la educación y el arte son dos puntos que a veces entran en
conflicto, educar en el arte es fundamental para fomentar la creatividad y la
imaginación infantil. Como nos dice Nora Ros en “El lenguaje artístico, la
educación y la creación”, la actividad artística tiene diferentes
funciones, pero quizás las más importante: la de producir armonía en la
personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad y conflictos sociales
e internos, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora.
El
arte debe valorarse como una herramienta fundamental para los primeros años. Son
las primeras formas de comunicación, ya sea de forma voluntaria o no. Aquello que no sabe o no puede expresar con palabras, lo
que le sucede, siente y experimenta, aflora en el arte.
Pero no solo el
arte es fomentar la capacidad socio-cultural-emocional. También se pone en
juego la relación arte-desarrollo cognitivo. La exploración de los materiales es muy importante porque es a través
de ésta que los niños a adquieren un conocimiento de los
objetos en el mundo que los rodea.
Las actividades
centradas alrededor de la creación artística también requieren que los niños
tomen decisiones, aprendan a compartir, acepten las ideas de los compañeros, elijan
los materiales a utilizar.
En
este vídeo, el énfasis está puesto en la música y las artes plásticas, pero hay
más lenguajes artísticos para explorar en el jardín: la expresión corporal, el
teatro, la danza. Cada uno de ellos enriquece la mente y el cuerpo de los más
pequeños, a la par que van abriendo las puertas de su imaginación. El arte es,
sin dudas, una forma de estar en la mente de esos pequeños.
El
desarrollo motor se intensifica gracias al movimiento de las prácticas
mencionadas anteriormente. La motricidad gruesa, el control de los movimientos
de los músculos de las piernas y brazos, la coordinación y la fuerza son
algunos de los aspectos que se ven involucrados.
Sin
embargo, para que todo esto ocurra, es necesario que el docente tenga “claves”
del arte. Esto significa involucrarse y animarse al arte. En el video, se
presentan docentes que tienen un acercamiento total hacia las distintas ramas
artísticas. A veces, puede parecer que el arte es muy extenso e inabarcable.
Aún así, siempre hay distintas posibilidades para que los docentes aprendan y
se capaciten. Perder el miedo a la exploración hará que cada vez más las
maestras se acerquen a nuevas experiencias estéticas. Esto me parece
fundamental ya que, en la medida que uno como docente esté empapado de arte, es
la calidad y la cantidad de situaciones que puede presentarles a sus alumnos.
Además, no hay que limitar la llegada
del arte a la salita. Como futuras maestras, es necesario conocer y recorrer
posibles lugares que puedan servirnos para visitas didácticas. En la ciudad hay
numerosos museos, teatros, espacios culturales, galerías que permiten ampliar
la mirada. La oferta es amplia y no necesariamente costosa. Cuanto más
pinceladas de lenguajes artísticos, y más variadas sean las propuestas que
ofrecemos, más chances tenemos de inculcar arte a los pequeños artistas.
Para ver la conferencia:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104092
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